La campaña de educación ambiental #PorUnBordeCosteroSinColillas mostró sus primeros resultados. En enero, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y a la Organización No Gubernamental Desierto Azul, instalaron depósitos en la costanera para acopiar colillas de cigarro, consiguiendo en el primer trimestre del año un total de 5 kilos que ahora serán reciclados.El gerente general de ATI, Enrique Arteaga Correa, comentó que «esto corresponde a la primera recolección desde los ceniceros herméticos que se encuentra en el tramo de la costanera, que se repetirá periódicamente. Estamos muy satisfechos con estos primeros pasos. Hay menos colillas en este tramo. Esperamos que las personas cuiden estos recipientes y se habitúen a depositar sus colillas en ellos para lograr un borde costero sin este residuo».Dato Los filtros acumulan sustancias nocivas del tabaco, como nicotina, alquitrán, metales pesados, entre otros, que terminan afectando el entorno. Una sola colilla puede llegar a contaminar más de 50 litros de agua dulce y más de 8 litros de agua de mar. Además, son un tipo de plástico y bajo circunstancias específicas, como luz solar y humedad, pueden romperse en pedazos de plásticos más pequeños, dejando escapar micro-fibras sintéticas al medio ambiente, siendo perjudiciales para la fauna marina y medio ambiente.

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile puso a disposición un documento digital con datos de importación, exportación y recaudación del 2019. Se trata del compendio anual en formato flipbook, disponible en aduana.cl, que permite a los usuarios acceder, desde cualquier dispositivo y de manera atractiva con animaciones y gráficos, a cifras que aportan a orientar decisiones de producción, inversión y nuevos negocios. El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, comentó que «el Servicio Nacional de Aduanas tiene un rol muy relevante respecto de disponibilidad de datos de comercio exterior que permiten como país, tanto al Estado como al sector privado, evaluar, analizar y tomar decisiones acertadas para fortalecer las operaciones de importación y exportación aportando así al desarrollo económico de Chile y sus habitantes». El flipbook contiene cifras desagregadas de intercambio comercial por continente, movimiento de carga por vía de transporte, principales productos de importación y exportación de Chile por región, recaudación por comercio exterior y tráfico terrestre de mercancías entre otros. Este es el resultado del trabajo permanente del Departamento de Estudios de Aduanas, el que permite poner a disposición de los usuarios la información del año 2019 el que se suma a todos los datos estadísticos disponibles en aduana.cl/estadísticas Comex, los que incluyen gráficos interactivos, datos mensuales desagregados en diversos formatos que permiten su análisis. Mediante este documento, tanto las autoridades de Gobierno, así como las empresas, instituciones académicas, investigadores y la opinión pública, podrán contar con información estadística de comercio exterior de primera fuente.


El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz en México, Miguel Ángel Yáñez, anunció en una entrevista con el noticiario de Televisa Veracruz que en junio de esta año entrarán en operación tres nuevos terminales en la ampliación del Puerto de Veracruz. Se trata del Terminal de Graneles Agrícolas del Grupo Gramosa, el Terminal de Graneles Minerales del Grupo Logra y el Terminal de Fluidos y Combustibles de la Empresa IEnova. «Cada una de ellas está prácticamente en los últimos procesos de conclusión», explicó Yáñez. Asimismo comentó que antes de que iniciará la pandemia del coronavirus (Covid-19) abrió operaciones la nueva estructura que tiene capacidad para almacenar hasta 10.000 vehículos de la empresa CPV en la bahía sur de puerto, por una inversión de casi US$24 millones.»También vamos a tener lista la primera etapa de la aduana marítima en la zona de bahía norte y esperamos al mismo tiempo tener abierto lo que va a ser el libramiento ferroviario hacia Santa Fe, que es una nueva entrada de los dos principales grupos ferroviarios que operan en nuestro país», añadió.Por último, aseguró que pese al coronavirus el Puerto de Veracruz no ha parado. «Esto es una actividad esencial de la economía de nuestro país, es un eslabón muy importante de las cadenas logísticas, de suministro de productos hacia el interior del país y por eso la relevancia de mismo», concluyó», Yáñez.